miércoles, 28 de septiembre de 2011

DESIERTO FAMILIAR


       DESIERTO FAMILIAR                         

Introducción

Génesis 21:14-19-Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan y un odre de agua, y le dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba. 15 Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto,16y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; Porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró. Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18  Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. 19  Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.
Aquí vemos una mujer que se había convertido en una madre, esta mujer es Agar, era una egipcia, ella aparece en el desierto de Beerseba y el padre de este niño era Abraham, quien se levanta muy de mañana y la saca de su casa,
Agar era concubina de Abraham, una mujer de rango inferior, una esclava ella no tenía la posición social de Sara y los hijos de las concubinas, aunque plenamente reconocidos, no tenían el mismo derecho a la herencia que los hijos de la esposa principal.
Agar del hebreo Hâgâr, "huida [fuga]" o "forastera.- Sierva egipcia de Abrahán, adquirida durante su estadía en Egipto (Génesis 16:1). Por insistencia de Sara, Abrahán tomó a Agar como esposa secundaria de acuerdo con las costumbres de la época, después de haber estado en Canaán unos 10 años. Entonces tenía 84 años de edad y no tenía hijos, y mediante este acto esperaba tener un heredero. Cuando Agar supo que estaba embarazada, miró con desprecio a su ama. Por ello Sara trató con dureza a su sierva la que huyó al desierto. Mientras deambulaba entre Cades y Bered, en camino a Egipto, un ángel del Señor se le apareció junto a un pozo y la envió de vuelta a su ama, prometiéndole que su hijo originaría una gran nación. Esta experiencia la condujo a llamar al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. Obedeció la indicación del ángel, regresó al campamento de Abraham y más tarde dio a luz a un varón, a quien Abrahán llamó Ismael. Algunos años más tarde, Ismael se burlaba del pequeño Isaac, quien le había nacido luego a Sara (Génesis 21:9). 
Entonces Sara pidió que Agar e Ismael fueran expulsados del grupo familiar. Abraham no accedió a la demanda, pero recibió indicación divina de que debía hacerlo. Agar y su hijo fueron despedidos. Se perdieron en el desierto de Beerseba y estaban a punto de perecer de sed cuando se les apareció otra vez el ángel del Señor, los dirigió a un pozo y le recordó a Agar su promesa anterior con respecto a Ismael (Génesis 21:9- 19). 
Note que a ella la trajeron de Egipto, pero ella no pidió llegar a la casa de Abraham como sirvienta y ellos de común acuerdo, deciden que Abraham tenga un hijo con Agar. Ellos no esperaron en Dios, metieron sus manos para ver cumplida la promesa. Agar de sirvienta se convierte en madre del primer hijo de Abraham, pareciera que a su hijo no le dieron el apellido, era como un hijo de una madre soltera. Luego la sacan de la casa. 
Veremos los desiertos familiares y los conflictos que se dan.
Desierto de Beerseba: juramento, allí:
·                   Lloramos,
·                   Somos oídos por Dios,
·                   Nos dan provisión
·                   Recibimos promesa
·                   Nos cambian de dimensión y
·                   Nos da una nueva visión

Desarrollo

1.  EL DESIERTO DE BEERSEBA: desierto del juramento

Génesis 21:14-Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan y un odre de agua, y le dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.
Mire la provisión que le dio Abraham a Agar cuando la echó de su casa y note la provisión que le da: pan y un odre de agua. En un desierto familiar hay carencia de bienestar, y se convierte en un errante.- Un peregrino es alguien que no está en su casa pero conoce el camino para volver y un errante es el que no tiene un lugar a donde ir, camina y camina y no sabe hacia dónde dirigirse, camina sin destino.
Cuando se entra en un desierto Dios nos comienza a moldearnos, en el desierto pareciera que no tenemos brújula.   Agar entró a un desierto:al de Beerseba= Pacto, juramento, es el desierto de las siete (siete veces= juramento).
En el desierto suceden situaciones difíciles, pero la gran bendición es que Dios está con nosotros más cerca que nunca:
·     Se dan situaciones difíciles, pero Dios es nuestro proveedor:
Agar entró a un desierto familiar donde no sabía ya que hacer con su hijo, con la alimentación, provisión, etc. El desierto familiar es cuando uno ya no sabe qué hacer, es cuando no se tiene dirección y se encuentra errante.
BEERSEBA, «pozo del juramento». Este nombre fue dado al lugar en el que Abraham y Abimelec pactaron no hostigarse mutuamente, confirmando el pacto con juramento. Vino después a ser la morada de Abraham e Isaac, que también cavó allí un pozo. Beerseba del hebreo “Beer Sheba', "pozo de siete"[Génesis 21:30, 31], o "pozo de un juramento" [26:31-33].
Génesis 21:15-16-Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto, 16 y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; Porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró.
Note que aquí se le terminó la provisión humana, no tenía nada, ni a quién recurrir, un desierto extrae bendición para nosotras porque todas las cosas ayudan para bien a los que amamos a Dios. Note que hay beneficios en el desierto. Agar cuando tuvo un hijo y comenzó a tener problemas con Sara, pero en el desierto si se quebró esta mujer, el desierto es para sensibilizarnos, allí hay problemas económicos, escasez de muchas cosas hasta de seguridad. Dios nos hace llegar al límite, aquí estamos hablando que el límite era un peligro de muerte para el niño, porque ya no había provisión, se había acabado todo. Mire a que limite llegó Agar, su hijo se iba a morir, como nos sensibilizan a los padres con nuestros hijos.
·     Aprendemos a depender únicamente de Dios:
Génesis 21:17 - Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está.
En el desierto te llevan al límite y cuando crees que todo termina, es cuando Dios comienza a trabajar, cuando todo se cierra es cuando Dios abre todo.
El desierto es para aprender a depender de Dios, cuando unos se rinde totalmente a Dios es cuando EL comienza a trabajar a favor nuestro. 
Note que aquí ya está llorando, el desierto familiar es para que usted este a solas con Dios y que al final pongas sus ojos solo en el Señor. Como Agar tenía miedo de perder a su hijo, se pone a llorar y mire como se abre el cielo, con lágrimas.
El desierto te lleva al fondo y al final hasta te saca lágrimas, y esas lágrimas abren los cielos para bendecirnos. La palabra escrita nos declara que: “El Señor guarda nuestras lágrimas en la redoma de su mano”. Fíjese bien que no dice que oraron, solo lloraron. El desierto de Beerseba era el desierto del pacto, ¿Y cuál es el pacto? Yo estaré con vosotros todos los días de tu vida.
·      Recibimos promesa:
Génesis 21:18 -Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación.
En el desierto entras solo, pero con una promesa de Dios, de que él no nos va a dejar ni desamparar, porque es el desierto del pacto, es el desierto del juramento. Dios le dice: ¨ Ismael, tu hijo no se va a morir, porque de él haré una gran nación, ¿Y sabe quién es la nación que salió de Ismael? Los árabes, (Súper bendecidos). Así que en el desierto familiar descansa la promesa de Dios.
Agar y su hijo fueron despedidos. Se perdieron en el desierto de Beerseba y estaban a punto de perecer de sed cuando se les apareció otra vez el ángel del Señor, los dirigió a un pozo y le recordó a Agar su promesa anterior con respecto a Ismael (Génesis 21: 13- 19Y también del hijo de la sierva haré una nación, por ser tu descendiente. 14  Se levantó, pues, Abraham muy de mañana, tomó pan y un odre de agua y los dio a Agar poniéndoselos sobre el hombro, y le dio el muchacho y la despidió. Y ella se fue y anduvo errante por el desierto de Beerseba. 15 Y el agua en el odre se acabó, y ella dejó al muchacho debajo de uno de los arbustos, 16 y ella fue y se sentó enfrente, como a un tiro de arco de distancia, porque dijo: Que no vea yo morir al niño. Y se sentó enfrente y alzó su voz y lloró. 17 Y oyó Dios la voz del muchacho que lloraba; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18 Levántate, alza al muchacho y sostenlo con tu mano; porque yo haré de él una gran nación. 19 Entonces Dios abrió los ojos de ella, y vio un pozo de agua; y fue y llenó el odre de agua y dio de beber al muchacho. 20  Y Dios estaba con el muchacho, que creció y habitó en el desierto y se hizo arquero.)
En el desierto no nos puede ayudar ninguna persona, tenemos que cruzarlo nosotros únicamente de la mano de nuestro Dios.
·      Nos da visión:
Génesis 21:19-20- Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho. 20 Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco.
      Mire lo que sucede en los desiertos familiares:
·                   Primero los escuchó Dios, cuando ellos lloraron,
·                   Segundo abrió los ojos de ella y vio un pozo de agua y llenó el odre y le dio agua al muchacho.
¿Qué forma Dios en nosotros? Aparte de la dependencia hacia él, nos da visión.- Compare la provisión del hombre con la de Dios:
·                   El hombre da odre de provisión,
·                   Dios da un pozo de provisión.
Note como creció Ismael y se desarrolla. En este desierto Dios le da visión a ella, era una nueva dimensión, en el desierto Dios va a dar visión pare ver la dimensión del reino y poder materializar lo que tenemos allá y traerlo a nuestra dimensión y disfrutar de ello.
En el desierto nos enseñan que Dios puede hacer cosas grandes en esta etapa, porque es cuando Dios está más cerca de nosotros, allí ejercitamos la fe y la activamos sobrenaturalmente y es cambiada nuestra manera de ver el entorno y comenzamos a ver las promesas que como hijos de reino tenemos derecho y acceso.

 

Conclusiones

Al final nunca más se vuelve a leer en La Biblia desierto de Beerseba, porque allí Agar encontró un pozo, y se cambio su nombre de desierto de Beersheba por pozo de Beerseba, allí encontró ella su bendición. 
En el desierto:
·                   Lloramos,
·                   Somos oídos por Dios,
·                   Nos dan provisión
·                   Recibimos promesa
·                   Nos cambian de dimensión y
·                   Nos da una nueva visión
Cambia el desierto por pozo de Beersheba y nunca más se hablará de desierto porque allí se inicia el cumplimiento del pacto.
Dios nos lleva al desierto para depender de él, para que cuando cambiemos la botella de agua por pozo de agua aprendamos a compartir con los demás, Si tú entraste al desierto de Beerseba, la decisión de salir está en ti, de salir con la necesidad, o con la necesidad satisfecha, de ti depende. Se cambia el desierto por pozo, de atraer de la dimensión del reino las promesas y verlas materializadas en lo natural.
·    Debemos entender que en el desierto es cuando Dios está muy de cerca de nosotros.
·    Nunca más en la Biblia se vuelve a leer el desierto de Beerseba, sino pozo de Beerseba.- Cuando termines este desierto veras tu  pozo, atrévete a llegar hasta el final su pacto está en todo momento, cuando no tengas nada y cuando tengas todo.                                                    
Cuando tengas frío y cuando tengas calor no te olvides de Dios, porque veras tu pacto, tu promesa, tu juramento cumplido, y el desierto habrá sido para que entiendas que el hombre lo único que puede darte son botellitas de agua pero Dios te abra dado su pozo.
Después de haber leído este mensaje, tu no dirás más que estas en el desierto de Beerseba sino hablaras del pozo de Beerseba nunca más te olvidaras que Dios está contigo y que CUMPLIRA SU PROPOSITO EN TI Y EN TU FAMILIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010 ESTUDIOS Y PREDICAS. All rights reserved.