miércoles, 28 de septiembre de 2011

CUIDADO CON LOS HEREJES

                                                         CUIDADO CON LOS HEREJES

Introducción

 
Herejía es un término que señala cualquier desviación de la sana doctrina, es decir una enseñanza contraria o tergiversada de la palabra de Dios, entonces los herejes son aquellos que introducen enseñanzas contrarias a las de la palabra de Dios, el Apóstol Pablo escribió a los corintios:

1 Corintios 11:19 Porque es necesario que entre vosotros haya bandos, a fin de que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados.

La palabra "bandos" en griego es la misma palabra "herejes", es decir que aun en la Iglesia es necesario que aparezcan los herejes para saber quien es de Dios y quien no. Hoy veremos algunas formas en las que estos herejes llegan a la Iglesia a afirmar cosas contrarias a la verdadera doctrina de Cristo:


No reconocen a Jesús como el Señor

Existen grupos que se dicen de Dios, y aunque aceptan a Jesús como su salvador, niegan su divinidad, niegan que es el mismo Dios hecho carne, tratan de esconder la realidad que solo hay un salvador, solo hay un nombre que es sobre todo nombre, solo hay un Dios, solo hay un Señor, si, lo reconocen como Mesías, como salvador, pero no confiesan que es el Señor, es decir el mismo que dijo en la antigüedad "yo soy el que soy". Hay que tener cuidado con estas sectas, con estos grupos, el mismo Señor Jesús lo advirtió:

Mateo 7:21 No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"

Hoy en día hay muchos que dicen que vienen en nombre del Señor, haciendo milagros, pero el Señor dijo que debemos ver sus frutos, es decir su testimonio, su forma de vida, si es santa, ver si están consagrados para Dios, o ver si andan siguiendo las cosas del mundo, el Apóstol Pedro también declaro de estos herejes, que ingresaran en medio del pueblo para apartar a muchos del verdadero camino, Jesús es el camino:

2 Pedro 2:1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. 2 Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado;

Cuidado con estos que dicen Señor, Señor de labios pero que no reconocen que Jesús es Dios. Veamos otra forma de introducirse de estos herejes:


Malinterpretando un texto

Te pondré un ejemplo sencillo, aparece un supuesto maestro (predicador, evangelista, profeta, etc.) afirmando que hay que dejar a su familia para poder ser un discípulo de Cristo y basa su herejía en un texto bíblico como el siguiente:

Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Lo que el Señor esta diciendo aquí es que nosotros debemos amarlo a El antes que todo lo demás, recuerdas, el primer mandamiento es amaras al Señor tu Dios sobre todas las cosas, Dios no quiere que un esposo abandone a su familia por causa del evangelio, al contrario, El ha prometido "cree en el Señor Jesús y serás salvo tu y toda tu casa" (Hechos 16:31), El también ha manifestado que aborrece el divorcio (Malaquias 2:16), obviamente esta enseñanza de abandonar su familia es simplemente una herejía por malinterpretar la palabra de Dios. Veamos otra forma en que actúan estos falsos maestros:


Tomando un versículo fuera de contexto

Otros utilizan versos de la Biblia para negar verdades o afirmar mentiras, para esto se valen de tomar un versículo fuera del contexto, cuando leemos la palabra debemos ver a que se refiere, porque Dios lo mando, a quienes iba dirigido, te pondré un ejemplo, alguien dice que no hay que cantar al Señor porque así lo manda El usan un versículo como el siguiente:

Amos 5:23 Aparta de mí el ruido de tus cánticos, pues no escucharé siquiera la música de tus arpas.

Nadie puede hacer doctrina de un versículo, las verdades de Dios, su voluntad esta declarada a todo lo largo de la escritura, en el versículo anterior Dios esta diciéndole al pueblo que cantan música para El pero no la sienten, en los versos anteriores les dice que aunque hacen fiestas supuestamente para honrarlo su forma de vida es contraria a su voluntad, es decir "un pueblo que de labios alaba a Dios pero su corazón esta lejos de El" y por eso Dios les dice que no quiero escuchar ni su música, pero los herejes usan este texto para decir que no hay que alabar a Dios cuando la escritura nos muestra que hay que alabar a Dios en todo tiempo, David decía "su alabanza estará por siempre en mi boca" (Salmo 34:1), la escritura lo manda:

Salmos 33:1 Cantad de júbilo en el Señor, oh justos; apropiada es para los rectos la alabanza. 2 Dad gracias al Señor con la lira; cantadle alabanzas con el arpa de diez cuerdas. 3 Cantadle cántico nuevo; tañed con arte, con voz de júbilo.

Efesios 5:18 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor;

La Alabanza es un sacrificio espiritual que El demanda de nosotros como sus sacerdotes:

Hebreos 13:15 Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre.
Salmo 150:3 Alabadle con sonido de trompeta; alabadle con arpa y lira. 4 Alabadle con pandero y danza; alabadle con instrumentos de cuerda y flauta. 5 Alabadle con címbalos sonoros; alabadle con címbalos resonantes. 6 Todo lo que respira alabe al Señor.


Convirtiendo la gracia en libertinaje

Judas:4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

Si amado hermano, existen algunos herejes que dicen que no es nuestro espíritu el que peca es solo nuestra carne y que por eso podemos andar haciendo cosas mundanas, que nadie te engañe, la escritura nos manda a andar por el Espíritu y desechar las obras de la carne:

Gálatas 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatrías, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Todo el que hace de la gracia libertinaje realmente nunca ha recibido la gracia, porque la gracia misma nos lleva a la santidad:
Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,

Si amado hermano, la gracia de Dios se manifiesta en una vida en santidad consagrada para Dios, el Apóstol Pablo escribió a los corintios que El vivía verdaderamente en la gracia de Dios:

2 Corintios 1:12 Porque nuestra satisfacción es ésta: el testimonio de nuestra conciencia que en la santidad y en la sinceridad que viene de Dios, no en sabiduría carnal sino en la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo y especialmente hacia vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010 ESTUDIOS Y PREDICAS. All rights reserved.