viernes, 13 de enero de 2012

LA VERDAD OS HARA LIBRES

Esta proclama del "Año de la Libertad", ha venido a impactar nuestro corazón, y con respecto a las familias, este año debe evidenciarse prioritariamente en nuestro espíritu, alma, actitudes y actuaciones para con Dios, pero también con nuestros hermanos, porque la proclama sería solo un eslogan si verdaderamente no estamos libres. Es necesario recordar que tenemos un llamamiento santo, y La Biblia dice: "...hermanos participantes del llamamiento celestial...", y cuando nosotros examinamos cuál es el llamamiento celestial, existen cosas importantes que considerar que es: llamados a ser santos y llamados a libertad, entonces el llamamiento santo celestial que tenemos es a ser libres, por eso La Biblia dice:"...si El Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres..."; es decir, no habrá libertad en los hogares si no viene la participación primaria del Hijo de Dios. Otra de las cosas que nos hará libres habiendo conocido al Hijo de Dios, es el conocimiento de la verdad y dice La Biblia en esto: "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". Entonces el primer paso es conocer al Señor Jesucristo y esto impactará nuestra vida como salvos, y después es no andar en mentiras
  •  
(Juan 8:32 LBLA) Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
La libertad es importante porque nos ha hecho llegar a una bifurcación donde tenemos la oportunidad de tomar el camino correcto hacia la libertad o hacia la no-libertad. El Señor Jesucristo cuando se dirigió a los judíos que ya habían creído en Él les dijo: "conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"; vemos que ellos ya eran salvos, pero debían conocer la verdad para ser libres; esto aplicado a nuestro hogar significa que no podemos tener libertad en nuestra casa si prevalece la mentira. 
1 Tesalonicenses 4:6 LBLA)Y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente.
Existen hogares que empiezan con engaño y mientras esto prevalezca no puede haber libertad, por ejemplo una pareja de cristianos que por un acto de fornicación se ve obligado a apresurar la celebración de su matrimonio, si se arrepienten y se aparatan de la falta cometida, alcanzarán misericordia; si por el contrario, continúan con el engaño ante la familia y la comunidad, éste engaño le abrirá las puertas a un espíritu vengador, que no permitirá que sean libres; esto da lugar a que muchos hogares inicien con problemas de índole sexual, que para ser liberados tienen que confesar y empezar a destruir las pequeñas zorras que echan a perder las grandes viñas; esto se trata de un engaño donde se pusieron de acuerdo los dos, como Ananías y Safira. Si manejamos la casa con base a la verdad y desechamos la mentira, empezaremos a fundamentar nuestro hogar en "El Año de la Libertad".
(1 Tesalonicenses 4:1-3 LBLA) Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más. Pues sabéis qué preceptos os dimos por autoridad del Señor Jesús. Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual...
El dicho popular dice que:" Lo que no fue en tu año, que no te haga daño.", pero eso no es cierto, porque los actos del pasado pueden afectar el presente; sin embargo, si se habla con la verdad desde el principio, vendrá la libertad. Debemos pedirle a Dios que nos dé cristalinidad para encontrar la libertad en nuestra casa.
(Proverbios 30:18-20 LBLA) Hay tres cosas que son incomprensibles para mí, y una cuarta que no entiendo: el camino del águila en el cielo, el camino de la serpiente sobre la roca, el camino del barco en medio del mar, y el camino del hombre en la doncella. Así es el camino de la mujer adúltera: come, se limpia la boca, y dice: No he hecho nada malo.
Algo que no se percibe fácilmente, es el rastro del hombre sobre la doncella; seguramente, antes de conocer a Cristo nuestra vida fue tenebrosa, sin embargo, antes del matrimonio deben ser descubiertos todos los secretos y actos que fueron ocultos, pero muchas personas no lo hacen así porque piensan que pueden perder su futuro, sin percatarse que es la verdad la que nos liberta y que sienta las bases para un verdadero futuro. Si verdaderamente existe amor en la pareja, estos actos serán perdonados y la verdad los libertará.
En muchos en hogares existen situaciones escondidas y ocultas que deberían salir a luz en su debido tiempo y cuando conviene, por ejemplo, si alguno de los cónyuges tuvo un amorío antes del matrimonio, debe ser confesado en su momento de acuerdo a la sabiduría que viene de Dios por medio de la oración y recibir consejo de los ministros de la congregación conforme a La Palabra, porque en la multitud de consejeros esta la sabiduría y la victoria. Si tenemos una verdad que deba ser sacada a luz debe ser por medio del Espíritu; toda vez que El Espíritu es El Señor, y donde está El Espíritu de Dios hay libertad. Si nos sometemos a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, tendremos libertad.
(Levítico 25:10 LBLA) "Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad por toda la tierra para sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.
En el versículo anterior se hace referencia al jubileo, pero por ser más entendible habla de libertad; jubileo significa proclamación de libertad. Si hemos perdido algunas cosas en nuestra vida, en el Año del Jubileo podremos recuperarlas en el Nombre de Jesús, incluyendo a todas aquellas familias que se encuentran separadas geográfica y espiritualmente, y que no pueden comunicarse entre sí, es decir, hogares que aunque se encuentren conviviendo juntos no existe relación familiar; por otra parte, existen parejas que aunque se amen se encuentran separadas física y geográficamente por situaciones que les impiden verse, puede ser por causa del trabajo u obligaciones que demandan viajar o distanciarse.
Existen parejas que se encuentran separadas físicamente, por ejemplo que no duermen en la misma alcoba por distintas causas, sin embargo, estas situaciones deben resolverse para eliminar este distanciamiento conyugal que no viene de Dios. En el Año del Jubileo cada uno volverá a su familia y habrá una segunda oportunidad para nosotros, porque dice La Palabra que en la primera oportunidad Jacob se encuentra con Dios en Betel y el segundo aire lo recibe en Peniel. En la familia que lleva tiempo de matrimonio, viene un segundo aire para que salga ese amor latente, el cual brotará espontáneamente, y eso viene en "El Año de la Libertad" para que haya unidad y consolidación preciosa.
Existen hogares que se han herido tanto que ya se acostumbraron a vivir en dificultad, no obstante, El Evangelio poderoso del Señor podrá cambiar cualquier situación extrema. La Palabra nos muestra que Moisés tenía un problema, y era que su familia se encontraba lejos de él y no podía ir en busca de ella porque tenía el compromiso de llevar a través del desierto a casi un millón y medio de israelitas, a quienes no podía dejar de conducirlos a su destino. Como la responsabilidad recaía sobre sus hombros y no podía ir en la búsqueda de su mujer, Moisés acampó junto al monte de Dios; como una respuesta a su actitud, Jetro se aparece en el desierto junto con su mujer y sus hijos para unirse como familia.
(Éxodo 18:5-6 LBLA) Y vino Jetro, suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de Moisés al desierto, donde éste estaba acampado junto al monte de Dios. Y mandó decir a Moisés: Yo, tu suegro Jetro, vengo a ti con tu mujer y sus dos hijos con ella.
Para los hogares que están separados, en este "Año de la Libertad" serán unidos, y para los hogares que se encuentran desquebrajados, si acampan junto al monte de Dios, en el "Año de la Libertad" le serán devueltas sus familias.
(Malaquías 4:6 LBLA) El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición.
Este año 2010, "Año de la Libertad", es el tiempo de volver nuestro corazón de padres hacia nuestros hijos, y como hijos hacia nuestros padres, porque una de las cosas más valiosas que Dios nos ha dado en la tierra son los hijos, que son una bendición y El Señor hará que nuestro corazón se vuelva a ellos.
(Cantares 6:13 RV1960) Vuélvete, vuélvete, oh sulamita; Vuélvete, vuélvete, y te miraremos. ¿Qué veréis en la sulamita? Algo como la reunión de dos campamentos.
Nuestra esposa necesita una palabra de reconocimiento y admiración de nuestra parte, por eso necesitamos con todo nuestro corazón volvernos a ella, y que ella se vuelva a nosotros en este "Año de la Libertad".
El Señor quiere hogares restaurados y un segundo aire de amor en nuestro corazón a hacia nuestra familia, bendigámosla y atendámosla como se debe, y que el amor de Dios descienda sobre nuestra casa, y que mientras en el mundo aumente la iniquidad, en nuestra casa sobreabunde el amor y la gracia de Dios.

Recuperando Lo Que Se Ha Perdido

La Biblia nos enseña que hace aproximadamente 2000 años empezó el fin, después que Jesús murió en la cruz del calvario y resucitó, empezó el fin y hoy nosotros lo que vemos alrededor del mundo es el final del fin donde se está cumpliendo cada profecía escrita en la Biblia para este tiempo; siendo nosotros los privilegiados en ver ese cumplimiento, como prueba de que Dios cumple lo que habla y también para que nosotros comprendamos que los juicios no son para el pueblo de Dios que verdaderamente busque a Dios con todo su corazón, pero por amor y no por miedo a quedarse y participar de las plagas que vienen sobre la tierra. Aunque a veces los eventos pueden ser tan fuertes que quizá llegarían a confundirnos y pensar que ya estamos viviendo la gran tribulación; como le estaba sucediendo a los de tesalónica; por eso el Apóstol Pablo tuvo que decirles que el fin aun no había llegado:
{gallery}05_galerias/2012/enero/01_06012012{gallery}
2 Tesalonicenses 2:1-10 RV 1960 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
En todo esto lo que debemos resaltar es que el fin no vendrá sin que antes haya un movimiento de apostasía generalizado y se manifieste el hijo de perdición. Pero sobre todo, lo que debemos recordar es que antes de la venida de nuestro Señor Jesucristo, habrá un tiempo maravilloso en la Iglesia de Cristo; un pasaje que nos puede servir para constatar este punto es que el mejor vino, el mejor gozo, es dejado para el último momento, refiriéndonos a las bodas de Caná. De tal manera que si nosotros hemos sido invitados para el último momento sobre la tierra, podremos gozar del mejor vino que Dios trae para Su Iglesia de hoy, una gloria que la Iglesia del principio no conoció porque la Biblia dice que la gloria de la casa postrera será mayor que la primera; esto es lo que nos puede servir de base para confirmar que para nosotros aguardan cosas indescriptibles.
(Malaquías 4:5 LBLA) He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día grande y terrible.
Notemos lo que Dios está prometiendo: antes que venga el día grande y terrible, vendrá el profeta Elías; ahora bien, con esto lo que podemos deducir fácilmente es que esa profecía ya comenzó a cumplirse y hoy estamos viviendo es una especie de traslape de acontecimientos.
(Malaquías 4:6 LBLA) El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que venga yo y hiera la tierra con maldición.
Cuando el profeta Malaquías dio esa palabra; fue una palabra específica de lo que habría de venir hacer el profeta Elías; más delante de esta escritura podemos encontrar la explicación a esta profecía, porque entonces el profeta Elías vendrá pero no solamente por una restauración familiar, sino que era el principio de las bendiciones que vendrán para este tiempo.
(Mateo 17:11 LBLA) Y respondiendo El, dijo: Elías ciertamente viene, y restaurará todas las cosas...
El profeta Malaquías profetizó, pero nuestro Señor Jesucristo complementó el trasfondo de la tarea que viene hacer el profeta Elías; ciertamente restaurará la familia, pero quizá ese sea solamente el inicio, porque lo que Jesús dijo es que restaurará todas las cosas; lo interesante es que cuando investigamos en el idioma griego, nos encontramos con lo siguiente, refiriéndonos a la restauración:
G600
ἀποκαθίστημι
apokadsítemi
de G575 y G2525; reconstituir (en salud, hogar u organización):-restablecer, restaurar, restituir.
El punto principal de lo anterior es que está utilizándose el término: restituir; palabra que podemos encontrar en la misma cita anterior, pero en otra versión de la Biblia:
(Mateo 17:11 RV2000) Y respondiendo Jesús, les dijo: a la verdad, Elías vendrá primero, y restituirá todas las cosas.
Esto significa que el profeta Elías viene pero no solamente a restaurar las cosas, sino a restituir las cosas que hayamos perdido, viene de parte de Dios con la orden que nos devuelvan todo lo que nos hayan quitado, lo cual sucederá antes que venga el día del Señor; dicho en otras palabras, estamos viviendo un tiempo de restitución porque el día del Señor está próximo.
De tal manera que si el profeta Elías viene para que recuperemos lo que hemos perdido, entonces necesitamos examinar qué es lo que hemos perdido y para eso, es necesario hacer un inventario de lo que tenemos y de lo que no tenemos porque podemos creer que tenemos algo que lo hemos perdido y no lo notamos porque lo hemos descuidado quizá; pero hoy es un tiempo de restitución de lo que quizá no sabemos que hemos perdido y al recuperarlo entraremos a una dimensión mayor de la que hayamos estado.
Juan 6:39-40 LBLA Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.
¿Cumpliría nuestro Señor Jesucristo la voluntad del Padre?, la respuesta es sí. Sin embargo, veamos el siguiente versículo:
Lucas 15:4 RV 1960 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
¿A quién se estaría refiriendo nuestro Señor Jesucristo?, El estaba refiriéndose a un pastor que en determinado momento perdió una oveja; pero no es cualquier pastor porque estaba refiriéndose a El mismo; sin embargo eso no significa que Jesús haya perdido una oveja; pero si pudo suceder que una oveja se saliera del redil y terminara perdiéndose, aunque no fue una perdida eterna porque El la busca y entonces vuelve al redil. El punto es que nuestro Señor Jesucristo pone Su vida misma en ejemplo de una oveja que se había perdido y El sale a buscarla después de haber notado que la había perdido; de tal manera que para poder notar si hemos perdido algo, es necesario que estamos constantemente revisando nuestro campamento y buscar aquello que hayamos perdido hasta que lo recuperemos.
Lucas 19:10 LBLA...porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Este versículo nos deja ver la comisión específica por la que vino nuestro Señor a la tierra; El vino a buscar lo que se había perdido y ha obtenido el mejor de los éxitos que jamás nadie haya tenido ni tendrá.
1 Samuel 4:10-11 RV 1960 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.
Lo que podemos ver en la cita anterior es la perdida de la batalla que tuvo el pueblo de Israel, pero lo más grande que pudieron perder fue el Arca del Pacto, la cual para ellos era un símbolo de victoria, al punto que cuando vemos la historia, llega el momento en el que ellos vuelven a ver el Arca del Pacto y al verla ellos gritaron tan fuerte que la tierra tembló. El Arca del Pacto representaba el arma más fuerte que tenían los israelitas, el Arca del Pacto representa la presencia de Dios como hoy nosotros podemos contar con Su presencia y es nuestra arma más fuerte en todo lugar sin que haya nada que pueda enfrentarnos si verdaderamente tenemos la presencia de Dios en nuestra vida. En todo esto podemos ver que Su presencia también se puede perder como la perdieron los israelitas, como la perdió Sansón y no lo notó sino hasta que tuvo necesidad de su fuerza extraordinaria y no la tenía.
Salmos 51:11 LBLA No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu.
Con este versículo podemos recordar la vida de David, el pecado que había cometido, sin embargo el reconocía que era nada sin la presencia de Dios y por eso le suplica a Dios que no quitara de él Su santa presencia.
Salmos 51:12 LBLA Restitúyeme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu de poder.
En el siguiente versículo vemos; aunque no había perdido el Santo Espíritu de Dios, sí había perdido el gozo de la salvación de Dios; eso significa que en algún momento podemos perder el gozo que tuvimos el día de nuestra salvación, aquello que sentimos en nuestro corazón, lo podemos perder. Esto mismo lo podemos medir, cuando vemos que alguien más está siendo salvo, está aceptando a Cristo en su corazón y nosotros no somos conmovidos ante el milagro de un nuevo nacimiento.
Oseas 2:14-15 DHH "Yo la voy a enamorar: la llevaré al desierto y le hablaré al corazón. Luego le devolveré sus viñas, y convertiré el valle de Acor en puerta de esperanza para ella. Allí me responderá como en su juventud, como en el día en que salió de Egipto.
La palabra ACOR, significa: aflicción en extremo, desgracia y desastre. Parafraseando la cita anterior, podemos decir que Dios le está hablando a Israel diciendo: te convertiré del valle de la aflicción, de la desgracia y desastre en puerta de esperanza y ella me responderá como en su juventud. Pero lo que debemos comprender es que está refiriéndose al día en que salió de Egipto, pero lo perdió todo, sin embargo Dios se lo restituirá. Esto trasladado a nuestra vida; podemos decir que podríamos perder nuestra expresión de alabanza, se puede perder la libertad para danzar delante de Dios; pero por medio del profeta de Elías con la instrucción que viene de parte de Dios, seremos restituidos en toda aquella experiencia que hayamos perdido para expresarle a Dios nuestro amor.
Génesis 40:13 RV 1960 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.
El copero del rey había perdido muchas cosas, pero debemos resaltar 2: su posición laboral y su libertad; aunque dentro de esta historia también podemos obtener mucha enseñanza más, porque si recordamos, José estaba en la prisión con el copero y el panadero; le interpreta el sueño a cada uno de ellos; ellos estaban justamente presos, pero José injustamente lo tenían igualmente preso. Lo interesante es que todo esto es figura de nuestro Señor Jesucristo que fue llevado a la cruz injustamente y lo ponen en medio de 2 personajes que debían pagar por sus hechos delictivos. La situación del copero era que en 3 días seria restituido de lo que había perdido, la situación de Jesús fue que en 3 días El descendería al lago de fuego pero resucitaría para restituirnos todo. De esos 2 ladrones, uno creyó en Jesús y el otro no; eran figura del copero y el panadero; figura de nuestra vida, los que hemos creído en Jesús, seremos restituidos en todo lo que nos hayan quitado tanto lo espiritual como lo material porque podría ser que alguien haya perdido o adormecido un don que Dios le entregó, pero llegó el año en el que se lo restituirán.
Joel 2:25 RV 1960 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.
Viene la hora en que recuperaremos el tiempo que hemos perdido, los años que deliberadamente los perdimos, los recuperaremos en el Señor, aquello que perdimos en 10 años, lo recuperaremos en 1 año.
2 Reyes 8:6 LBLA Cuando el rey preguntó a la mujer, ella se lo contó. Entonces el rey le asignó un oficial, diciendo: Restáurale todo lo que era suyo y todo el fruto del campo desde el día que dejó el país hasta ahora.
La mujer a la que se refiere el versículo anterior, se había ido de su tierra a consecuencia del hambre y cuando ella regresó, estaban hablando de ella y es el momento cuando le cuentan al rey su historia y él da la orden que le devuelvan todo lo que había perdido y aun más; todo lo que sus pertenencia pudieron haber producido en los 7 años, también debían devolvérselo; de esa forma nos restituirá Dios con bienes materiales, sin importar el tiempo que haya pasado, Dios lo restituirá porque este año es el año de la libertad.
Jeremías 30:16-17 LBLA "Por tanto, todos los que te devoran serán devorados, y todos tus adversarios, todos ellos, irán al cautiverio; todos los que te saquean serán saqueados, y a todos los que te despojan los daré al despojo. "Porque yo te devolveré la salud, y te sanaré de tus heridas"--declara el SEÑOR-- "porque te han llamado desechada, diciendo: 'Esta es Sion, nadie se preocupa por ella.'"
Seremos restituidos aun de la salud, no solamente de lo material y dones espirituales, con lo cual ya es mucho; pero si alguien ha perdido la salud, también viene tiempo de restitución de salud en el nombre de Jesús porque seremos restituidos en todo.

LOS MANDAMIENTOS DE DIOS

Dentro de los planes de Dios para nuestra vida, no estuvo el hecho que fuéramos como robot y que estuviéramos esclavizados toda nuestra existencia; sino que tuviéramos libertad, tuviéramos libre albedrio, no obstante, el hombre no adora a Dios, sino que llega un momento en el que adora a seres, a cuadrúpedos que no son dignos de adoración; pero Dios no deja de derramar misericordia, y brinda una oportunidad más, para que el hombre se arrepienta y de esa manera es como hemos llegado a este momento, cuando bajo Su entendimiento y misericordia podemos acercarnos libremente a Su presencia en adoración.

Deuteronomio 30:15-20 LBLA Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal; pues te ordeno hoy amar al SEÑOR tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el SEÑOR tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y los sirves, yo os declaro hoy que ciertamente pereceréis. No prolongaréis vuestros días en la tierra adonde tú vas, cruzando el Jordán para entrar en ella y poseerla. Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, amando al SEÑOR tu Dios, escuchando su voz y allegándote a El; porque eso es tu vida y la largura de tus días, para que habites en la tierra que el SEÑOR juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
La bondad de Dios nos hace responsables de lo que haremos con nuestra libertad y las consecuencias de nuestras acciones con lo cual podemos alcanzar bendiciones si actuamos bien y maldición si actuamos mal; es por eso que la desobediencia es vista como pecado por lo que podemos hacer con esa libertad.
Deuteronomio 8:2 LBLA Y te acordarás de todo el camino por donde el SEÑOR tu Dios te ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos.
Dios establece entonces límites a una libertad; aunque algunos tienen la idea que la libertad debería ser absoluta; debemos comprender que es entonces donde entra a la regularización que Dios establece en el orden de la libertad y es ahí donde debemos ver lo que la Biblia nos habla respecto a la libertad, porque no podemos vivir sin ley absoluta, sino bajo la ley de la libertad.
Santiago 2:8-13 RV 1995 Si en verdad cumplís la Ley suprema, conforme a la Escritura: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos por la Ley como transgresores, porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos, pues el que dijo: "No cometerás adulterio", también ha dicho: "No matarás" Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad, porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no haga misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
La escritura nos muestra que el Padre estableció Sus mandamientos en el libro de Exodo y Deuteronomio; después el Hijo toma los mandamientos para ampliar los concepto porque los hombres no asimilaron lo que el corazón del Padre había dicho.
LOS MANDAMIENTOS DEL HIJO
Mateo 5:21-24 RV 1995 "Oísteis que fue dicho a los antiguos: "No matarás", y cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga "Necio" a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga "Fatuo", quedará expuesto al infierno de fuego. "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y presenta tu ofrenda.
Los mandamientos del Hijo vienen entonces para ampliar los mandamientos del Padre y que podamos avanzar en el camino de bendición.
LOS MANDAMIENTOS DEL ESPIRITU SANTO
2 Pedro 3:1-2 RV 1960 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles...
Esto nos deja ver que por revelación apostólica; podemos recibir otra ampliación de los mandamientos del Espíritu Santo; esto significa que en ningún momento se contradicen los mandamientos de Dios en Sus 3 personas.
1 Juan 5:2-4 RV 1995 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos, pues este es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos, porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
Una vez más vemos que el cumplimiento de la ley es en amor; ciertamente tenemos libertad, pero esa libertad tiene un fin, un propósito, el cual es que andemos en santidad; de otra forma podemos caer en el mismo error que cayeron los israelitas cuando salieron de Egipto; en ese momento fueron libres, pero por un libertinaje que adoptaron en medio de tanta libertad, volvieron a ser esclavos. Por eso debemos decidir de quién somos esclavos, si por temor al mundo, o por amor a Cristo. Es por eso que si verdaderamente amamos a Cristo, Sus mandamientos guardaremos; no se trata que pasemos cantando todo el día para demostrarle a Dios que lo amamos; sino en la medida que nos guardemos para Dios, en esa medida le estaremos demostrando nuestro amor, y una forma de hacerlo es en obediencia y que cumplamos Sus ordenes y podamos complacer Sus deseos.
Salmos 119:45 RV 1995 Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.
Hemos estudiado en otras oportunidades, que el Salmo 119, se compone por 176 versículos en 22 grupos de 8 versículos cada uno; pero lo maravilloso es que cada grupo empieza por cada una de las letras del alefato hebreo y cuando se estudia el significado de cada letra, podemos encontrarnos que cada grupo se relaciona con ese significado. El punto es que el Salmo 119 fue hecho con tal amor que se considera como un acróstico.
Salmos 119:4 RV 1995 Tú encargaste que tus mandamientos sean guardados con esmero.
Los mandamientos de Dios deben ser guardados en todo momento.
Salmos 119:9-11 RV 1995 ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¡Con guardar tu palabra! Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviar de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.
Dios conoce nuestras debilidades, sin embargo confía en nosotros, en que haremos lo que El desea ver en nosotros y lo único que queda en nosotros es no desviarnos de la verdad, no desviarnos de los deseos del corazón de Dios para cada uno de nosotros.
Salmos 119:35-36 RV 1960 Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad. Inclina mi corazón a tus testimonios, y no a la avaricia.
Los mandamientos marcan el camino por el que debemos andar, un camino de fidelidad a Dios y a nuestra familia con lo cual estaremos honrando a Dios y a nuestros padres.
Salmos 119:56 RV 1960 Estas bendiciones tuve porque guardé tus mandamientos.
El hecho de guardar los mandamientos de Dios tiene sus beneficios, de igual forma al no guardarlos trae sus consecuencias.
Salmos 119:60-61 RV 1960 Me apresuré y no me retardé en guardar tus mandamientos. Compañías de impíos me han rodeado, mas no me he olvidado de tu ley.
Salmos 119:63 RV 1960 Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos.
Salmos 119:73 RV 1960 Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
Salmos 119:86-87 RV 1960 Todos tus mandamientos son verdad; sin causa me persiguen; ayúdame. Casi me han echado por tierra, pero no he dejado tus mandamientos.
Salmos 119:98-100 RV 1960 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación. Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos;
Salmos 119:165-167 RV 1960 Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo. Tu salvación he esperado, oh Jehová, y tus mandamientos he puesto por obra. Mi alma ha guardado tus testimonios, y los he amado en gran manera.
Salmos 119:176 LBLA Me he descarriado como oveja perdida; busca a tu siervo, porque no me olvido de tus mandamientos.
Quizá nos hayamos desviado del camino en el que Dios desea que andemos; pero los mandamientos de Dios deben estar escritos en nuestro corazón para que el Espíritu Santo nos redarguya en cualquier momento y que por esa misma palabra podamos volver al buen camino, por el camino eterno de santidad y que podamos agradar el corazón de Dios.

LA LIBERTAD

Cuando Dios habla para que se cumpla una bendición, no debemos tener lugar a dudas en esperar ese cumplimiento porque la palabra de Dios no volverá a El vacía, sino que cumplirá el propósito por el cual salió de Su boca. De tal manera que si Dios dijo que este año es de libertad, verdaderamente la alcanzaremos, si conquistamos el año pasado; este año cobraremos el botín de esa conquista y si quedaron cosas pendientes de conquistar, aun podemos hacerlo para poder disfrutar del botín.

  •  
Levítico 25:10 LBLA "Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.
Libertad
H1865
דְּרוֹר
derór
de una raíz que no se usa (significa moverse rápidamente); libertad; de aquí, espontaneidad de flujo, y así claro:-jubileo, libertad.
Notemos que una de sus acepciones, es moverse rápidamente; porque este año no debemos perder tiempo en hacer efectiva la proclama profética del 2012, sino que debemos apropiarnos de esa palabra y empezar a caminar por fe en que alcanzaremos bendiciones indescriptibles e inimaginables.
Isaías 58:6 LBLA ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo?
LLAVE APOSTOLICA
El ministerio apostólico ha sido levantado en el final de los tiempos para traer libertad al pueblo de Dios, pero para eso es necesario que creamos a Su palabra. Quizá no creemos que tengamos cadenas que nos están impidiendo avanzar; sin embargo debemos recordar que en pequeños detalles es como el enemigo actúa, en cosas que no podamos notar que estamos encadenados, con el propósito que no le pongamos atención y que esa cadena nos vaya impidiendo caminar, pero lo hace despacio, la cadena nos empieza a rodear despacio y cuando verdaderamente lo sentimos, es demasiado tarde porque esa cadena nos ha cubierto. Gracias a Dios el Espíritu Santo que vive en nosotros puede conducirnos para que seamos libres y rompamos con cadenas de todo tipo.
Isaías 61:1 LBLA El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros...
Debemos saber que es la unción del Espíritu Santo que nos puede libertar, que puede romper cadenas, no solamente con cadenas literales, sino cadenas espirituales que nos atan a vicios, a maldiciones.
2 Corintios 3:17 LBLA Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.
Tenemos la bendición que entre nosotros se mueve el Espíritu de Dios; pero es necesario que esa libertad llegue a lo más profundo de nuestro ser y que desde ahí produzca el fruto de la libertad.
Juan 8:31-36 LBLA Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Ellos le contestaron: Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"? Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.
Otros de los puntos que debemos saber es que por medio de la verdad, podremos ser libertados.
Salmos 119:45 LBLA Y andaré en libertad, porque busco tus preceptos.
Santiago 1:25 CST-IBS En cambio, el que pone su atención y persevera en la perfecta ley que Dios nos ha dado para que podamos conducirnos con libertad, no solo la recordará, sino que actuará conforme a ella, y Dios le bendecirá en todo lo que haga.
Santiago 1:25 RV 1960 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Con esto podemos ver también que por la palabra de Dios, seremos libres y en lo que hagamos; encontraremos gozo y ese gozo nos llevará a experimentar la libertad que tanto anhelamos; es como un círculo virtuoso; a tal grado que esa misma libertad nos llevará a que experimentemos solvencia económica, pero es necesario que Dios derrame un espíritu de sabiduría para que la sobreabundancia económica no dañe nuestra alma y la podamos administrar adecuadamente.
Deuteronomio 6:1 LBLA Estos, pues, son los mandamientos, los estatutos y los decretos que el SEÑOR vuestro Dios me ha mandado que os enseñe, para que los cumpláis en la tierra que vais a poseer...
Deuteronomio 6:20-23 LBLA Cuando en el futuro tu hijo te pregunte, diciendo: "¿Qué significan los testimonios y los estatutos y los decretos que el SEÑOR nuestro Dios os ha mandado?", entonces dirás a tu hijo: "Eramos esclavos de Faraón en Egipto, y el SEÑOR nos sacó de Egipto con mano fuerte. "Además, el SEÑOR hizo grandes y temibles señales y maravillas delante de nuestros ojos contra Egipto, contra Faraón y contra toda su casa; y nos sacó de allí para traernos y darnos la tierra que El había jurado dar a nuestros padres."
Para poder disfrutar sin reservas toda la bendición que Dios está derramando sobre nuestra vida; debemos poner por obra toda la palabra que desciende a nuestro corazón y que así como lo hizo el profeta Samuel, de quien dice la Biblia que no dejaba caer a tierra ni una de las palabra de Dios, nosotros hagamos lo mismo; porque con todo esto debemos saber que toda causa tiene un efecto; si obedecemos a la palabra de Dios, alcanzaremos bendición pero si no obedecemos a Su palabra, podemos volver a ser esclavos como le sucedió al pueblo de Israel; descuidaron su libertad y no supieron el momento en que pasaron a ser esclavos nuevamente.
Ciertamente no es del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia, pero es necesario que cumplamos con un requisito muy elemental para alcanzar las bendiciones de Dios: obediencia, y como consecuencia podremos ser parte de la Iglesia que se casará con nuestro Señor Jesucristo.
1 Corintios 10:23 RV 1960 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
COMO UTILIZAR NUESTRA LIBERTAD
1 Corintios 8:9 RV 1960 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
1 Corintios 8:10 CST-IBS (10) Porque puede suceder que alguno de vosotros, sabiendo que no hace nada malo, entre a comer en un templo donde hay ídolos, y que después llegue un hermano débil de conciencia, que, al verle comiendo, decida (aun pensando que va a hacer algo malo) comer él también de lo sacrificado a los ídolos.
Debemos saber que si vamos a estar en libertad; no debemos confundirla con libertinaje, porque ese libertinaje nos puede esclavizar al pecado.
Hebreos 10:19 LBLA Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús...
Tenemos libertad para entrar al Lugar Santísimo y adorar en intimidad a nuestro Señor Jesucristo.
Hechos 7:7 LBLA "PERO YO MISMO JUZGARE A CUALQUIER NACION DE LA CUAL SEAN ESCLAVOS"--dijo Dios-- "Y DESPUES DE ESO SALDRAN Y ME SERVIRAN EN ESTE LUGAR."
Salmos 126:1-2 LBLA Cántico de ascenso gradual. Cuando el SEÑOR hizo volver a los cautivos de Sion, éramos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría; entonces dijeron entre las naciones: Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con ellos.
Cuando tenemos algo que nos está impidiendo la libertad, no está impidiendo a capacidad de soñar; pero si alcanzamos desarrollar plenamente la libertad en nuestra vida, tendremos los sueños de Dios con un pronto cumplimiento.
Gálatas 5:13 LBLA Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
La libertad que nos han otorgado, debemos invertirla adecuadamente; una forma de hacerlo es sirviendo a Dios.
Romanos 7:6 BLS Pero ahora la ley ya no puede controlarnos. Es como si estuviéramos muertos. Somos libres, y podemos servir a Dios de manera distinta. Ya no lo hacemos como antes, cuando obedecíamos la antigua ley, sino que ahora obedecemos al Espíritu Santo.
Nuestro servicio debe ser por amor a Dios en todo momento y no por obligación.
1 Pedro 2:16 LBLA Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios.
La Biblia es abundante en muchas instrucciones, pero de lo que hoy nos confiere; es la forma en la que utilizaremos la libertad que Dios nos está entregando, porque debemos tener el discernimiento necesario para poder actuar bajo la perfecta ley de la libertad.
LEY DE LA LIBERTAD
Santiago 2:12 LBLA Así hablad y así proceded, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad.
Gálatas 5:1 LBLA Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.
Si creemos en la palabra de Dios y en lo que El ha decretado sobre nuestra vida este año; muy pronto estaremos en otra dimensión espiritual influenciando la dimensión natural en la que actualmente nos movemos porque todo aquello que quizá nunca lo tuvimos, lo alcanzaremos.
 
Copyright © 2010 ESTUDIOS Y PREDICAS. All rights reserved.