miércoles, 31 de agosto de 2011

DEPOSITO DE ORACION


DEPOSITO DE ORACIÓN
Dejemos de hacer oraciones de emergencia únicamente, tengamos siempre suficientes fondos en nuestro depósitos de oración para cuando llegue el momento difícil.


Enviaron,  pues,  las hermanas para decir a Jesús: Señor,  he aquí el que amas está enfermo. Oyéndolo Jesús,  dijo: Esta enfermedad no es para muerte,  sino para la gloria de Dios,  para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. (Jn 11:3-4)
En muchas ocasiones uno se encuentra con dificultades tan grandes como el problema que tenían Martha y María con la enfermedad de su hermano Lázaro, adversidades que en algunos momentos pensamos que nuestro Señor no se interesara en nuestros problemas y deja que la situación se empeore, tal y como se aprecia que sucedió con esta familia, que a pesar de tener un vínculo muy grande, permitió que Lázaro muriera. 
Las hermanas de Lázaro conocían el vínculo tan fuerte que tenía Jesús con su hermano, la Biblia describe a Lázaro como el que Jesús amaba. Era lógico pensar que El Señor iría de inmediato a sanar a su amigo, al menos las hermanas pensaron que Jesús llegaría a su auxilio inmediatamente, pero ocurrió todo lo contrario, nuestro Señor no se apresuró en llegar, al contrario su amigo Lázaro falleció. 
A pesar de esto vemos que nuestro Señor tiene el control de todo, El sabía muy bien que Dios se habría de glorificar en esta situación, Jesús estaba viendo más allá de la adversidad de ese momento. La recomendación en este momento es no desesperarse, no perder el control de la situación, debemos de saber que nuestro Señor actuará en el momento más preciso, en el tiempo en el cual nuestro Dios sea glorificado y sea de beneficio para nosotros, no en el momento que nosotros queramos. 
Las hermanas de Lázaro dejan notar una intención al mandar a llamar a Jesús, de alguna manera hubieran querido agilizar su llegada mencionándole que el enfermo era Lázaro a quien él amaba,  algunas traducciones de la Biblia dicen: tu amigo amado está enfermo, en cierta forma dirigiendo la oración sentimentalmente, y déjeme decirle que nuestro Dios no se mueve “sentimentalmente”, por el contrario esperó cuatro días más para llegar a donde estaba Lázaro. Él es el Señor, el Absoluto y Soberano Dios, cuando hace algo lo consulta con su voluntad, no por la forma “sentimental” en que podamos hacer una oración. 
La Biblia dice que Jesús se conmovió a tal extremo de llorar, definitivamente amaba a su amigo, se turbó en su espíritu, imagínese por un momento la escena, el dolor que había, el amor que se estaba manifestando, literalmente dice la Biblia que Jesús lloró, yo puedo ver con esto que las lagrimas tienen un poder extraordinario, el llanto y el dolor activaron el poder de Dios, accionaron el espíritu que va más allá a favor de los que Él ama. 
Ahora vamos a poder entender la razón por la cual Jesús se demoró en llegar, algo que no había notado es que El Señor no saca a Lázaro de la tumba antes de haber llorado, Jesús no hace absolutamente nada antes de derramar sus lágrimas, esto nos da una preciosa enseñanza, las áreas de nuestro ser que estén muertas pueden ser restauradas al momento de derramar lágrimas delante de nuestro Dios, el salmista entendió esto cuando escribió: Los que sembraron con lágrimas,  con regocijo segarán. 
Jesús profundamente conmovido da la orden de quitar la piedra, pero está a punto de suceder algo maravilloso, la Biblia al describir este momento dice que Jesús alzó los ojos a lo alto, Jesús ya no quiso ver más la tumba, él levantó su mirada y vio hacia el cielo, de donde podría venir su socorro, ya no miremos más “muerte”, levantemos la mirada, alcemos los ojos y miremos, nuestro socorro viene de Jehová, quien hizo los cielos y la tierra. Debemos de quitar nuestra mirada de lo ‘muerto”, cambiar nuestra visión, cambiar la forma de ver las circunstancias. 
A continuación Jesús dice las palabras que revelan porque a pesar de haberse demorado pudo solucionar el problema de esta familia, “Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto.  Y Jesús,  alzando los ojos a lo alto,  dijo: Padre,  gracias te doy por haberme oído.” (Jn 11:41); Jesús había orado antes, Jesús no dijo, gracias te doy porque me estás escuchando, el Padre ya había anteriormente escuchado las oraciones de Jesús, nuestro Señor tenía un deposito de oración, GRACIAS POR HABERME OIDO. A todos nos conviene tener depósitos de oración y no esperar a que algo suceda, no esperar que llegue el momento de la angustia y nos tome por sorpresa, esta dificultad no tomó a Jesús por sorpresa, Él había orado con anticipación y sabía de antemano que Lázaro se levantaría. 
No será que a nosotros nos está haciendo falta un poco de oración y las angustias y dificultades nos están tomando por sorpresa, con nuestra cuenta de oración vacía? Él mismo Dios es el que dejó establecido que debíamos de clamar a él, y que él nos respondería. Dejemos de hacer oraciones de emergencia únicamente, tengamos siempre suficientes fondos en nuestro depósitos de oración para cuando llegue el momento difícil y saber con exactitud lo que nuestro Padre en su perfecta voluntad hará. 
Aunque el “muerto” tenga cuatro días, si bien sienta que ya no hay solución, o digan que ya tiene mal olor y pareciera imposible de levantarse, nuestro Dios ha de levantarlo si disponemos de un depósito de oración. La Biblia dice que nuestras oraciones son guardadas en copas de oro “Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. (Ap 5:8) 
Mi recomendación es acumular oración en esas copas de oro, para el oportuno socorro, no esperar a orar cuando la dificultad o la adversidad lleguen, todo lo contrario estar preparados y tener un saldo a favor en nuestras oraciones.


PASTOR MARCO ANTONIO MENENDEZ


LA CANCION DE UN ESTERIL


Alabanza y adoración
LA CANCION DE UN ESTERIL
Cuando tu vida está atravesando por valle de sombra de muerte te desalientas y pierdes el interés por seguir adelante y pierdes el deseo de seguir cantando.
Grita de júbilo, oh estéril, la que no ha dado a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y clama en alta voz, la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la desolada que los hijos de la casada--dice el SE?OR. (Isa 54:1)

El profeta Isaías inicia el capitulo cincuenta y cuatro con una expresión muy diferente al contexto del capitulo anterior, el cincuenta y tres, un capitulo de mucho contraste con el citado anteriormente. Después de anunciar el padecimiento por el cual nuestro Se?or Jesucristo sería sometido, posterior al anuncio del sacrificio, del desprecio y aflicción del hijo de Dios, resurge el mensaje de júbilo y alegría.

Notorio es el mensaje profético al proclamar que después del sufrimiento vienen los gritos de alegría, quiero en esta oportunidad recordarte que nuestro Se?or no se quedo en la tumba, Él resucito de entre los muertos, Él vive, tu redentor está vivo, todo lo que Él padeció fue por ti y por mi, cualquiera que sea la situación por la que estés atravesando, animo en Él hay solución.

Por tal razón no entiendo, mi mente no comprende, ver a un cristiano derrotado, que se mantenga en tristeza todo el tiempo, amargado, deprimido; tengo la completa seguridad que mi redentor está vivo y prometió estar conmigo todos los días de mi vida.

Estudiando el significado de las palabras del hebreo original que se utilizan en el primer versículo del capitulo citado anteriormente, encuentro una mejor interpretación y un sentido diferente al momento de aplicarlo en nuestra vida.

“Grita de júbilo” una posible traducción de esta expresión sería: Canta con alegría; realmente es difícil pensar que El Se?or este pidiendo a una “estéril” que cante con alegría, sabemos muy bien que el ser estéril para una mujer era una especia de maldición, una frustración grande llegaba a la vida de una mujer que no podía dar a luz hijos, recordemos las amarguras que sufrieron las mujeres que no podían tener hijos, Ana, Sarai, Raquel.

“Estéril” se podría traducir como: persona a la que le fueron extirpados sus órganos reproductores; algo interesante que nos revela la palabra de Dios, es que es muy diferente nacer estéril a que te hagan estéril, entonces cobra sentido la expresión que el profeta Isaías está dando; Cante de alegría la que está siendo atacada para no dar fruto.

Personalmente he podido comprobar que muchas veces el hombre opera de una manera diferente a lo que la palabra de Dios está ense?ando, cuando viene el ataque para que no des fruto, te desanimas, bajas la guardia, entras en depresión, dejas de venir a la iglesia, cuando tu vida está atravesando por valle de sombra de muerte te desalientas y pierdes el interés por seguir adelante y pierdes el deseo de seguir cantando, este versículo nos ense?a totalmente lo contrario, cuando estés atravesando por tribulación, prueba o el oprobio del enemigo, CANTA DE ALEGRIA.

El salmista logró comprender esta situación al escribir: “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón (Sal 37:4)”, es necesario primero deleitarse, cantar de alegría, sobre de toda situación por favor regocíjate, alégrate. Cuando dejamos que Su presencia nos ministre, nos hacemos fuertes, recibimos fortaleza, te vuelvo a citar otro verso: “El gozo del Se?or, mi fuerza es y mi canción”.

Si el día de hoy sientes el dolor, el sufrimiento, te faltan las fuerzas para seguir adelante, como la mujer que había sufrido por doce a?os de flujo de sangre (Mt 9:20) siendo también extirpada en sus órganos reproductores, esa mujer había probado con todo, pudiéramos decir que había probado todo tipo de canción, un día se dispuso en su corazón “cambiar” de canción y escogió buscar humilladamente tocar el manto de Jesús y logró cambiar esa dolor en alegría.

Deseo trasladar este mensaje con un espíritu de esperanza para todo aquel que este atravesando por un momento difícil, para aquella persona que está sufriendo y necesite una salida, te ministro de la misma forma con la que sido ministrado de parte de Dios, cuando todo parece no tener solución Su Espíritu me impulsa a seguir cantando de alegría, lo que Dios quiere es que sobre de toda circunstancia alabemos su nombre, glorifiquemos y exaltemos su grandeza, el sigue siendo bueno y su misericordia es para siempre. CANTA DE ALEGRIA EN MEDIO DE TU PROBLEMA.

El verso uno continua describiendo la característica de la “estéril”, la que no daba a luz; el texto original define a la persona que no ha dado a luz como la persona que no ha mostrado su verdadero linaje, su verdadera naturaleza, no este cuerpo externo que se nos hado, sino el interno, aquella naturaleza que aún no se ha manifestado, aquella naturaleza que la misma creación espera su manifestación (Rom 8:19).

Unido a la descripción de la estéril (la que canta de alegría) viene la promesa de Dios, que serán más los hijos de la “desolada”; nosotros, la gentilidad, todos aquellos que le recibieron y le creyeron (Jn 1:12). Podemos tomar por conclusión que después de cantar de alegría, no viendo las circunstancias que nos rodean, aparece la promesa de parte de Dios, se decreta por misma palabra de Jehová que el fruto se ha de manifestar en ti, El está diciendo que se glorificará en tu debilidad, El mostrará su Poder y su Gloria a tu vida, recuerda este precioso versículo: “pero los que esperan en el SE?OR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán (Isa 40:31)


PASTOR MARCO ANTONIO MENENDEZ......

lunes, 29 de agosto de 2011

Gracia, regalo de Dios


Lunes, 29 de agosto de 2011 09.30 AM

GRACIA, REGALO DE DIOS:

 Levántate, OH Jehová; Sal a su encuentro, póstrales; libra mi alma de los malos con tu espada, de los hombres con tu mano, OH Jehová, de los hombres mundanos, cuya porción la tienen en esta vida, y cuyo vientre está lleno de tu tesoro. Sacian a sus hijos, y aún sobra para sus pequeñuelos. En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.


Salmos 17.13-15


...el pseudo-cristiano (con poder terreno o no) buscará justificar la maldad que embarga su vida, sus acciones y sus palabras, acomodará la palabra de Dios para llevar a cabo sus nefastos fines, cambiará el texto de la palabra fiel y verdadera de Dios por frases y dichos mundanos para reemplazar lo que la verdad de Dios dice, y será hijo del padre de mentira. La palabra de Dios dice en 1ª Corintios 6: “…no erréis, ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios…” y también dice en Santiago “… no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación…” ¿De donde vienen las dádivas y los regalos? R: de lo alto, del Padre celestial, porque él no cambia, él no varía, él es FIEL y VERDADERO. ¿Y de donde vienen los malos deseos, pensamientos y acciones? Marcos 7.21-23 dice: “Porque de dentro, del corazón de los hombres salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lacivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre"




Si continuáramos con un estricto contexto del versículo clave (Salmos 17.15), el complemento del texto diría: “Te amo, OH Jehová, fortaleza mía.” ¿Cuántos aman a Dios?, ¿aún en las pruebas?, ¿aún en la adversidad?, ¿aún en la pobreza y desesperación? Como hijos de Dios debemos siempre dar Gracias a Dios por todo, y la paz de Dios gobierne en nuestros corazones, esto debemos hacer y proclamar como hijos de Dios, “gracias Señor por la prueba”, “gracias Señor por la enfermedad o el dolor” “porque a los que amamos a Dios <todas> las cosas nos ayudan a bien” ¿Cuántos están dispuestos a dar su vida y dejar lo que tienen por amor a Cristo?


Es interesante ver como cuando el hombre tiene “abundancia terrena”, “prosperidad terrena”, “logros y triunfos humanos” se olvida de Dios, cuando todo marcha “bien” se olvida de Dios, cuando poco a poco sus nefastos fines se van logrando se olvidan de Dios; pero cuando viene el tiempo de pruebas, el tiempo de luchas y dificultad culpan a Dios por todo, siendo o no cristianos, creyendo o no en Dios, el hombre culpa a Dios ¿Por qué me pasa esto si soy buena gente?, ¿Por qué tengo tantas deudas si trabajo y me esfuerzo y me levanto temprano y soy bien luchón? ¿Por qué tengo adversidad y pérdidas y luchas si no le hago daño a nadie? Los motivos son claros para cualquier tendencia, sean o no cristianos o sean pseudo cristianos. Para los de afuera la respuesta es sencilla, ¿vives sin Dios? Morirás sin Dios, ¿luchas con tus propias fuerzas? Sucumbirás porque no tienes todas las fuerzas; no importa que se crean o te creas el santo más inmaculado o la santa más pura, no hay otro camino para esta gente sino el camino de la muerte y del mal, el camino de la PERDICION, y andan por ese camino y viven por ese camino y creen estar bien por ese camino. El mismo que los pseudo-cristianos toman para solucionar sus adversidades, “trabajo arduo”, “pleitesías sociales”, “compra de favores” y la imposición de su “poder” para someter a las mentes más débiles, de allí que el hombre más sabio que vivió sobre la faz de la tierra escribiera en su primer libro, capítulo 14, verso 12: “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.” Es decir el hombre conoce el camino por donde anda y a él le parece correcto, para él, el vivir comodinamente o con su pseudo-cristianismo no le incomoda, no le causa escozor, es conformista, no hay proyección para ir adelante, su vida es un círculo que no tiene fin, se enreda y se envuelve con los mismos lazos que a sí mismo ha tendido o bien que de tiempo antiguo ha heredado y crean socialismos cómodos para respaldar su estilo de vida, el pseudo-cristiano (con poder terreno o no) buscará justificar la maldad que embarga su vida, sus acciones y sus palabras, acomodará la palabra de Dios para llevar a cabo sus nefastos fines, cambiará el texto de la palabra fiel y verdadera de Dios por frases y dichos mundanos para reemplazar lo que la verdad de Dios dice, y será hijo del padre de mentira. La palabra de Dios dice en 1ª Corintios 6: “…no erréis, ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios…” y también dice en Santiago “… no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación…” ¿De donde vienen las dádivas y los regalos? R: de lo alto, del Padre celestial, porque él no cambia, él no varía, él es FIEL y VERDADERO. ¿Y de donde vienen los malos deseos, pensamientos y acciones? Marcos 7.21-23 dice: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” Aahh es que eso dice la Biblia pero falta lo que diga yo (se creen tener poder sobre la palabra de Dios); es que la Biblia fue escrita por hombres malos que eran carne (tratan de justificar sus obras carnales); es que como soy tan espiritual me voy a saltar esa parte para llegar a los versos siguientes donde ya hay bendición (desprecian la reprensión y la amonestación). No hermanos amados no erremos, porque como dice la palabra de Dios así es la verdad, porque versos siguientes de Corintios 6 dice: “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios” esto es ¡claro! No por tus obras, no porque te creas santo, no porque te creas bueno vas a ir al cielo, si no tienes a Jesucristo en tu corazón y no vives una vida como ÉL la vivió sobre la tierra tu destino es el infierno; y así como también son estas cosas, las cosas buenas, la bendición, la dádiva, la prosperidad vienen de Dios, no de la mano del hombre no de las fuerzas del hombre y es aquí en este punto donde se demuestra el pseudo-cristianismo porque quizás ya te bautizaste, quizás ya habías confesado a Jesucristo como tu Salvador y ya habías creído con tu corazón, quizás ya habías empezado a dejar las cosas del mundo atrás pero quitaste tu mirada de Jesús y ahora te estás hundiendo en el mar, te estás ahogando en tus problemas y es entonces cuando tu soberbia y tu orgullo pueden mas y dices “si antes he salido de peores, ahora también volveré a salir”, “Dios no me oye y me estoy ahogando, lucharé con mis fuerzas para salir de mi adeudo, de mi pobreza”… (imagínense a Pedro…) sólo por quitar tu mirada del Salvador, sólo por poner tu vista en las cosas materiales o ser opacado por tus problemas o vivir angustiado por los que te susurran a tu alrededor que no son más que demonios disfrazados de hombres o mujeres… y esto es real, porque el mismo Satanás se viste como ángel de luz, y esto es lo que el ojo común y torpe no logra ver, de allí derivan las divisiones dentro de la iglesia, de allí derivan los odios y celos por querer atacar al prójimo y no al espíritu inmundo que llevan dentro, pero los pseudo-cristianos no lo entienden así y creen estar bien y al final del día dice el proverbista c.14, v.13 y 14 “Aun en la risa tendrán dolor el corazón; y el término de la alegría es congoja (o tormento). De sus caminos será hastiado el necio de corazón…” el necio está hastiado y prefiere ser necio antes de humillarse ante Dios, esto es soberbia, no seas necio, porque eso se tiene, eso se hace cuando no se tiene la convicción del cristianismo, cuando Jesucristo no está en el corazón, cuando no se ha nacido de nuevo y son abortivos y son bastardos dice el libro de Hebreos y a ellos les es preparada la llama de fuego que nunca se extingue, es entonces cuando se les llama parias, vueltos atrás y Lucas 9.62 dice: “…Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios…” éstos son los que están hastiados de sus caminos…, porque creen que su camino los lleva a Dios o a la salvación, éstos son los que en sus “risas” tienen dolor en su corazón porque su corazón es perverso y se ríen bien fuerte para tratar de tapar su falsedad pero el término de su alegría es tormento, asolamiento, son los últimos en la lista de Dios para recibir bendición y al final se encuentran débiles, pobres ciegos y desnudos, todo por soberbia, por orgullo, por no querer ser humildes, por no querer pedir perdón a Dios y someterse bajo su poderosa mano.


Dios es real. No es un invento del hombre o de locos para tener angustiado o sometido al más estúpido o tonto que no quiere distinguir la izquierda de la derecha, Dios no es una idea o una fuerza que causa dolor por lo que se necesiten de imágenes o estampitas para invocar su perdón. ¡¡NO!! Dios es real. Es más real que tu y yo, es más poderoso que el estruendo de las muchas aguas, es más sabio que Stephen Hawking o Albert Einstein juntos porque ellos son sólo hombres, es más grande que el universo y la galaxia y el monte más grande, más alto que los problemas que te agobian, más importante que tus jefes o superiores, más fuerte que los que te oprimen, más rico que tus deudas, ÉL es el Rey de reyes y Señor de señores ÉL es tu Dios y ÉL está aquí, ha enviado su Espíritu maravilloso para dar libertad y se mueve y se pasea en medio de este lugar.


Pero hermanos no estamos hablando de pseduo-cristianos o de no cristianos, estamos hablando de hijos de Dios, de los lavados y comprados con la Sangre preciosa del Cordero Santo y entonces entenderemos los versos leídos: “…libra mi alma de los malos…, de los hombres, líbrame con tu mano…, de los mundanos, cuya porción la tienen en esta vida…” Libra mi alma, libra mi espíritu de estar sometido a estos inmundos y de estos pseudo-cristianos… líbrame OH Jehová, levántate… levántate Señor y sean esparcidos tus enemigos y huyan de tu presencia los que te aborrecen, sean destruidos los que no honran a Dios, sean derretidos los que juegan al cristianismo… LEVÁNTANTE JHWH; porque fíjense bien, hermanos, cuál es la bendición, fíjense bien cuál es la satisfacción del ente espiritual, cuál es el fin del creyente… c.17 v.15 “…estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza…” ¿Cuándo qué? Despierte a tu SEMEJANZA ¿Cuál semejanza?... ¿cómo voy a despertar si tengo los ojos abiertos?, ¿cómo me voy a levantar si es que estoy de pie? ¿Cómo voy a estar satisfecho si los malos son prosperados y sobreabundados? ¿Cómo me voy a conformar con todo el daño que nos hace el hombre? ¡¡¿Cómo?!! “A eso se le llama ser conformista, y por eso yo soy bien luchón y trabajo y voy y subo y vengo, NO, prefiero no esperar y salir adelante con mis propias fuerzas” y dice Santiago en los últimos versículos del capítulo 4: “…ahora os jactáis en vuestras soberbias… y toda jactancia semejante es mala” de esto padecen mucho las iglesias actuales, no están contentas con lo que hay, son arrogantes y glotonas; muchos se creen más de lo que son en realidad y no somos nada, somos como la hierba, si alguno se cree que es algo, está ensoberbecido y va camino al Infierno, no somos nada, sin Dios no somos nada, somos como perros, somos como gusanos; porque ni las glorias pasadas, ni las glorias presentes pueden representar algo delante de la grandeza de nuestro Dios y de su santa palabra… por eso dice el salmista ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él y el hijo del hombre para lo estimes? Sólo el nombre de Dios es algo, porque su nombre es Admirable, ¿y porque preguntas por su Nombre? Si su nombre es Santo; mejor despierta a su semejanza, porque él es Santo, y su semejanza es Amor y no amor como libertinaje para hacer fechorías, no amor para justificar tus pecados, porque, sí, Dios es amor, pero también es justicia y juicio, justicia para los terrenos e inmundos que buscan las cosas materiales de este mundo y juicio para los corazones que han sido conquistados por el diablo y sus demonios. Porque ni tus ideas humanas, o la muchedumbre de palabras son algo delante de la presencia de Dios, porque ni por tu nombre ni tu por apellido pueden salir demonios, antes bien muchos demonios has heredado de generaciones pasadas, muchas maldiciones arrastras por tu vanagloria, por creerte humanamente mejor o superior o más sabio pero sábete una cosa que ni del audaz ni del necio habrá memoria pues en los días venideros ya todo será olvidado y también morirá el audaz como el necio; por lo tanto arrepiéntete de tus pecados, de tus faltas, de tu soberbia, arrepiéntete de tu mal camino de tu mal hablar, pide perdón por los pecados que conoces y por los pecados que te son ocultos, destruye las cadenas que el pecado ha creado en ti, derriba el orgullo humano que nada es y acuérdate de tu Creador, no sólo en los días de tu juventud, sino todo el tiempo, medita en él, espera en él, el es tu esperanza, el sea tu porción y la roca de tu corazón para siempre.


El fin del Salmo 17 es la profecía de la transfiguración, porque el rey David además de ser salmista, también fue profeta y ésta es la palabra que confirma el estado más santo que el hombre en su carne puede lograr, porque si bien la interpretación estricta señala que únicamente se alcanzará la semejanza de Dios por medio de la muerte del cristiano, para los que buscamos la santidad y el amor de Dios ésta es la promesa y su cumplimiento de que buscando primero el reino de Dios, todo será añadido. ¿Quieres riquezas? Busca el Reino de Dios, ¿quieres sanidad? Busca el reino de Dios, ¿quieres FE, Sabiduría, Dones? Busca la justicia de Dios, Busca de Dios, busca de Jesús, llénate de su preciosísimo Espíritu.


Dice el Deuteronomio 7.21-23 “No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible. Y Jehová tu Dios echará a estas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas en seguida, para que las fieras del campo no se aumenten contra ti. Mas Jehová tu Dios las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas…”


¿Cómo se llama esa nación, Deuda? ¿Cómo se llama la otra nación, Soberbia? ¿Cómo se llama la siguiente nación, Pleitos o Enfermedad, Iras? Dice Jehová tú Dios que él está en medio de ti si es que tú estás con ÉL, dice Jehová tu Dios que ÉL es grande y temible y que destruirá esas pruebas poco a poco, no podrás con todas en seguida porque si fuera así las fieras del campo se echarán sobre ti, pero Jehová tu Dios las entregará, las quebrantará, las destruirá y tú saldrás vencedor y victorioso, para la Gloria de Dios, para la alabanza de su nombre, por lo tanto no vuelvas atrás, no desvíes tu mirada de tu Señor y Salvador, Cristo Jesús ¿Qué hiciste para recibir tantas cosas buenas? ¿Qué hiciste para recibir este favor de Dios? ¿Qué tan importante eres para recibir tanta dicha y tanta dádiva? R: Nada!! Porque nada somos y esto es por pura Gracia, esto es el regalo de Dios para tu vida. Así de bueno es Dios, así de grande y poderoso y sabio y santo es Dios, porque Dios es AMOR.


A esto se le llama proceso de santificación, crecimiento espiritual, abundancia en el espíritu, así es como con paso firme vamos avanzando hasta alcanzar la estatura del varón perfecto, vamos rumbo a la meta al premio del supremo llamamiento en Cristo Jesús y entonces y sólo entonces seremos como la luz de la aurora que va de aumento en aumento hasta ser perfectos en Cristo Jesús, nosotros somos los pámpanos y el es la vid, y separados de ÉL, <nada> podremos hacer.


Y quiero dejar en sus corazones éste texto, que ya lo habíamos ocupado antes para alguna charla, pero la palabra de Dios es viva y eficaz y cada día encontramos un significado más profundo, cada vez que escudriñamos las escrituras nuestra mente se renueva, dice Sofonías 3.17: “Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos”.


AMEN


Pastor Lic. Marco Antonio Menéndez

domingo, 28 de agosto de 2011

LA TRANSFIGURACION

Domingo, 28 de Agosto de 2011 17:07


Mateo 17.1-9


Ésta es la promesa de que en un estado Sumo de santidad podemos ser el espejo de la Gloria de Dios, 2ª Corintios 3.18 dice: “mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”, este es el testimonio fiel y verdadero de que las promesas de Dios para tu vida se cumplen tienen su revelación y manifestación final en tu vida en una vida consagrada, despojada de los quehaceres mundanos, arrojada en los tiernos brazos de Jesús… este es el grado sumo, el nivel máximo que podemos alcanzar en la tierra, la transformación transfigural donde el espíritu es superior a la carne, donde el poder de la gloria y magnificencia de Dios en la vida del ser santificado tiene la mayor ocupación, donde Dios tiene su total esplendor en la vida, donde no existen resquicios o pensamiento alguno del mundo o la maldad o la materia, donde Cristo Jesús dio testimonio de su vida, de su santidad, de su esencia, de su deidad.


Éste es el momento cumbre que ha de manifestarse en esta vida o al toque de la final trompeta…





Mateo 17.1-9


 Sueño que un día este pueblo se levantará y pondrá en práctica el verdadero significado de su credo; sueño que un día los que alguna vez fueron esclavos del pecado y nosotros nos sentemos a la mesa de la fraternidad; sueño que algún día los estados que son consumidos por la opresión se transformarán en un oasis de libertad y justicia; sueño que un día “todo valle será encumbrado y todo monte será rebajado; los lugares agrestes serán allanados y las sendas torcidas serán enderezadas; y toda carne verá la manifestación de la Gloria de Jehová”. Sueño que algún día “el derecho corra como agua y la justicia como arroyo permanente”.


Con éstas citas bíblicas culminaba el discurso del señor Martin Luther King, que le valió el Premio Nobel de la Paz en su época y que lo convirtió en un ícono de la lucha por el pueblo afro-americano estadounidense; tiempo después fue asesinado; ése fue su momento más importante, ése fue su momento cumbre el lograr exponer ése discurso “I dream”.


Se ha creído que el hombre finito tiene muchas posibilidades y argumentos para salir adelante, se ha creído que el hombre tiene la capacidad para crecer, para hacer el bien para superarse; humanamente muchos tergiversan el hecho de un éxito momentáneo con la felicidad, otros tantos buscan satisfactores terrenales para llenar una vida vacía y a veces sin sentido; para muchos eso es su plenitud (si es que hubiera para los incrédulos una definición de ésa palabra), para ellos ésa es su felicidad.


Por mucho tiempo he considerado y estudiado de manera muy personal que éste hecho sobrenatural del que fue sujeto la persona de nuestro Señor Jesucristo es el punto máximo que el creyente apartado y consagrado a Dios puede lograr a alcanzar, un punto mayor a la Plenitud, el punto máximo de la Santidad terrena.


Es cierto el camino es arduo, un camino que comienza con la salvación que lleva a la madurez del creyente para desarrollar el fruto del espíritu y así alcanzar los dones espirituales; es cierto hay adversidad y luchas y penas y problemas pero más grande es Dios, más grande es su Amor, más aún cuando se llega a estos niveles pues desarrollados se llega a la plenitud y el punto superior, el punto extremo que nuestro Señor Jesús nos dio ejemplo estando en esta carne, en este mundo se llama Transfiguración.


Para muchos verdaderos exégetas, para muchos verdaderos maestros y teólogos ése fue un hecho que sólo correspondió a la persona más santa, más pura, más fiel, más amorosa que pisó la faz de éste planeta y que partió la historia y le dio un rumbo diferente; y aunque muchos me han llamado obstinado y terco, al respecto creo y confieso firmemente las palabras de mi Maestro “… el que cree en mi todas estas cosas hará y mayores obras que éstas haréis…” y así lo creo y lo predico y en eso reflexiono.


Puedo hablar de tres hechos trascendentales: El contexto, el hecho y el significado espiritual y terrenal; y espero no aburrirlos y ante todo ser de bendición.


En la última parte del ministerio de Jesús se dedicó a capacitar a sus discípulos, dejó la enseñanza de multitudes de miles o centenares de gentes por una enseñanza más íntima, más cercana a sus discípulos, a sus siervos, a sus amigos, a ellos enseñó la necesidad imperiosa de entregar su vida para ganar el reino de los cielos Mateo 16.24-26. Estando en Cesarea de Filipo el impetuoso Pedro reconvenía al Señor diciendo “no te mueras, nada de esto te acontezca” y el Señor lo reprendió y marcó la diferencia entre los que simpatizan con el cristianismo tal vez son salvos y quiénes son sus siervos, sus amigos, sus instrumentos de poder, “…¿porqué de que me servirá ganarme el mundo y perder mi alma?”; el maestro divino enseñó a sus amigos a ir como ovejas en medio de lobos, enseñó que ÉL (Jesús) cumplió la Torá y las profecías, y no por ello la sagrada escritura está abrogada sino que la palabra de Dios permanece para siempre, enseñó cómo sacar fuera demonios, hacer milagros, discernir espíritus, tan grande y perfecta fue la enseñanza que al regresar al discipulado muchos regresaban maravillados que hasta decían: “… aún los demonios se nos sujetan…” a lo que Jesús comentó: “No se alegren de que los demonios se les sujetan, más bien alégrense de que sus nombres estén escritos en el Libro de la Vida”.


Dice Lucas que ocho días pasaron, Mateo y Marcos dicen que seis, hasta que aconteció lo sobrenatural y después de ese evento las instrucciones precisas a los discípulos eran más claras, más evidentes, más fuertes, en ocasiones tomaba a parte a su círculo íntimo (Pedro, Jacobo y Juan) y se los llevaba a orar, les instruía en la oración como el medio más eficaz y poderoso para acercarse delante de la presencia del Padre celestial. Lucas 9.28-29 ¿en qué momento la apariencia del rostro de Jesús se hizo otra? ¿En qué momento se volvieron blancos y resplandecientes los vestidos de Jesús? R: En la oración. Porque a través de la oración se derriban muros y se rompen las cadenas y ataduras del pecado y la muerte.


Y de pronto una manifestación gloriosa dicen los versos 2 y 3 del capítulo 17 de Mateo que teológicamente se liga la conexión entre el Antiguo y Nuevo Testamento, y se establece una relación por medio de la Shekinah acompañada por la voz potente del Padre Celestial y los íconos del antiguo pacto (el instrumento de la Ley y la representación de la Profecía). Recordemos que aquella nube que guiaba al pueblo de Israel durante el día y la columna de fuego durante la noche era la Shekinah de JHWH, la misma presencia de Dios que cuando se manifestaba en el Antiguo Testamento hacía temblar la tierra por el poder y la potencia incontenibles del Dios todopoderoso. Y la conexión del Pacto antiguo se manifestó en las personas de Moisés y Elías aquellos dos invitados de honor quienes sus cuerpos fueron arrebatados y que representan el cumplimiento del viejo Pacto no desechado sino cumplido en la persona Gloriosísima de Jesucristo el autor de Nuevo pacto y que unido conforman un estado sumamente especial del cumplimiento divino, un estado terreno de plenitud espiritual, un estado sublime de la manifestación Espiritual en un reino material, porque además también este es el pacto del Espíritu sobre la tierra porque ÉL también da testimonio porque el Espíritu es la verdad y dice 1ª Juan 5.11 “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.” Este acontecimiento tiene su confirmación más adelante en el Getsemaní con los mismos tres discípulos con una manifestación celestial y con el elemento divino de la oración… todo, todo preparado para el sumo sacrificio, todo listo para el cumplimiento del propósito de Dios, todo dispuesto al cumplimiento de todo lo escrito en la ley, todo lo profetizado y vivido por parte de la segunda persona de la divina trinidad, el Verbo de Dios, la luz que vino a este mundo.





Una de las lecciones más tremendas aquí es la relación del sufrimiento venidero y la gloria presente y futura de la que Jesús es el elemento principal; es el mismo tipo de padecimiento que tiene el creyente: un sufrimiento presente pero luego la redención y gloria futura del autor de la salvación. Otra lección muy importante es el elemento del monte, algunos creen que fue el monte Tabor, pero otros muchos dicen que fue el monte Hermon el cual sería más preciso en señalar, ante todo por lo que representa: un tiempo de retiro, de renovación, un tiempo de preparación espiritual, un tiempo donde Dios capacita a los aguzados en el espíritu… muchos hemos tenido esas experiencias cuando nos hemos apartado del estrés, de la rutina de los reveses de la vida cotidiana, para tener un tiempo de comunión con nuestro Creador, con nuestro Maestro, y esas experiencias son tan hermosas que muchas veces no queremos regresar a la realidad, es tan especial tan poderosa que quisiéramos permanecer allí contemplando la hermosura de nuestro Señor, viviendo la bendición que el Santo Espíritu está derramando sobre nosotros y que quisiéramos que fuera interminable… Pero el principio básico es: “…levántate, sal al campo y allí hablaré contigo…” y eso sucedió en ese momento, Dios habló con el hombre corriente representado por los discípulos, el cumplimiento de la Palabra de Dios se cumplió en las personas de Elías y Moisés… La presencia de Dios prometida representada en la investidura gloriosísima de Cristo Jesús; pero parte de la enseñanza acá es: ¿obtuviste la bendición? Tienes que ministrar a otros con bendición, el tiempo Dios te lo dará, pero no puedes quedarte con algo que el Espíritu Eterno te ha dado, ¡tienes que compartirlo, tienes que ministrarlo!! En el campo o en la cima del monte podrás sentirte como un gigante lleno del conocimiento de Dios, y podrás serlo pero deberás volver para ministrarlo y ser de bendición de lo contrario serás un gigante-enano, “gigante” porque tienes el conocimiento pero “enano” porque el egoísmo y la soberbia superaron la bendición que Dios te dio. Así pasa en este lugar, cuando toman un tiempo para dedicarlo a nuestro Dios ustedes están llegando al monte, están viviendo en el monte, han sido puestos en una Peña alta y al momento de volver a su cotidianidad deben de demostrar con hechos y con palabras que han estado en la misma presencia de Dios. El teólogo A.M. Ramsey comento este evento como: “el espejo en el que se refleja el misterio de la unidad cristiana, el momento donde el antiguo y nuevo pacto son inseparables, que el tiempo que la Gloria de Dios vendrá ya está aquí, que nuestra naturaleza humana tiene un destino de Gloria, que en Cristo es proclamada la palabra final y que sólo en Jesús y a través de Jesús el Padre celestial tiene complacencia.”





Transfiguración-Metamorfo-Transformación, <nunca más seré igual al salir de éste santísimo lugar> así dice un canto maravilloso entonado en este santo lugar ¿han sido iguales sus vidas? ¿Han sufrido una transformación, una evolución?


Ésta es la promesa de que en un estado Sumo de santidad podemos ser el espejo de la Gloria de Dios, 2ª Corintios 3.18 dice: “mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”, este es el testimonio fiel y verdadero de que las promesas de Dios para tu vida se cumplen tienen su revelación y manifestación final en tu vida en una vida consagrada, despojada de los quehaceres mundanos, arrojada en los tiernos brazos de Jesús… este es el grado sumo, el nivel máximo que podemos alcanzar en la tierra, la transformación transfigural donde el espíritu es superior a la carne, donde el poder de la gloria y magnificencia de Dios en la vida del ser santificado tiene la mayor ocupación, donde Dios tiene su total esplendor en la vida, donde no existen resquicios o pensamiento alguno del mundo o la maldad o la materia, donde Cristo Jesús dio testimonio de su vida, de su santidad, de su esencia, de su deidad.





Éste es el momento cumbre que ha de manifestarse en esta vida o al toque de la final trompeta, porque seremos arrebatados, y seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos, con unos cuerpos glorificados; y aunque en esta vida padezcamos, y aunque en esta vida no tengamos riquezas sabemos que allá en la Gloria tenemos nuestra mansión. Y si fuera antes y si Dios quisiera arrebatarnos y transformarnos como a Enoc, o como a Elías, sábete que ellos también fueron hombres sujetos a pasiones como las nuestras, pero lo que cambió sus vidas fue la comunión, el compromiso con Dios, la oración con Dios.


Quisiera terminar con lo más importante el uso de los versos 6 y 7 del discípulo del apóstol Pedro, Marcos, capítulo 9 que dice: “Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: éste es mi Hijo amado, a ÉL oíd”, el evangelista Lucas lo describe en el v.34, c.9 “…vino una nube que los cubrió; y tuvieron gran temor al entrar en la nube” y el evangelista Mateo escribió c.17 v.5-6 “…una nube los cubrió y una voz desde la nube que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a ÉL oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor” y quiero interpretar esto: Éxodo 33.18-23 Así pasa en Eben-Ezer… cuando esté orando ponga su mano sobre sus ojos y aún con los ojos cerrados con toda la Fe, con toda su confianza, con toda su mente y corazón CREA que está sobre ese monte, crea que está sobre esa Peña porque allí el Señor hablará contigo… y si se quiere poner usted rebelde como yo, dígale como su siervo Moisés: “Si tu presencia no ha de ir conmigo, no me saques de aquí” y aférrese a esa bendición y diga como el Patriarca: “no te dejo si no me bendices” y CREA en el nombre de Jesús que Dios le contesta diciendo: “…te he conocido por tu nombre y has hallado gracia en mis ojos” y halle gracia a través de la oración y tome fuerza tu corazón y aliéntese tu espíritu a través de la oración, porque Dios es todo Amor, y descanse en ÉL porque ÉL está aquí.


Allí comienza la transfiguración, así comienza la metarmorfó que es lo que cambia al hombre y a la mujer necesitados, al hombre y a la mujer que buscan que anhelan que quieran más de Dios, que necesitan una respuesta, que desean cambiar el rumbo de sus vidas, que necesiten consuelo allí en la oración está la respuesta. Le sucedió a Ana (madre de Samuel), le sucedió a María (madre de Jesús) le ocurrió a Salomón, a David a Moisés, a los discípulos en el momento más oscuro, una sombra los cubrió, cuando un velo, una mano, cuando una sombra estaba puesta delante de ellos, cuando tuvieron miedo, llegó, se manifestó, la Gloria Poderosísima de Dios, cuando todo estaba oscuro, cuando había sombra, cuando ya no sabemos hacia a donde ir porque hay oscuridad lo único que hicieron fue inclinar su servís, humillar su vida y entregar un contrito corazón y la respuesta de Dios no tardó. Porque ÉL los ama como a ti también te AMA.


En aquel día a aquellos hombres les fueron quitadas las vendas de sus ojos, y les fue revelada la mismísima Gloria de Dios, y ahora tú sabes que ese monte está aquí.





AMEN
 
Copyright © 2010 ESTUDIOS Y PREDICAS. All rights reserved.